miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Que es el Rancho de la Bola?


Rancho La Bola


Situado en el cerro de La Cebolla, en la Sierra de San Cristóbal, con 142 has en su haber y antiguo asentamiento militar (desde 1947 hasta 1989) y ahora en un completo abandono y en posesión del Ministerio de Defensa.
Historia
En la noche del lunes 18 de Agosto de 1947, sobre las 21,45 horas, estalló el polvorín de Cádiz, estallando 200 toneladas de TNT, y a su vez se esparcieron minas, cargas de profundidad y chatarra civil, dejando un reguero de muerte, mutilado y herido siendo 150 muertes y 5.000 heridos. Entonces se decidió trasladar dicho polvorín de Cádiz al cerro de La Cebolla, terreno expropiado al gobierno municipal de Jerez de la Frontera pasando a ser El Rancho la Bola.
Una anécdota a apuntar como curiosa que sucedió en la fecha del estallido en Cádiz, Antonio Machín iba a actuar en la ciudad, siendo suspendida dicha actuación.
El viernes 23 de Agosto de esa misma semana (1947) se transportaron 491 minas (transportadas en camiones rusos confiscados a la República) supervivientes de la explosión rumbo al  Rancho la Bola, llegando a durar la operación varios días en cada camión se transportaban 4 minas, siendo entonces alojadas en las Cuevas de San Cristóbal, debido a que el nuevo polvorín se encontraba en construcción. La cueva del Civil, de las más grandes cuevas de la zona, llegó a alojar durante casi una década la mayor parte de los 98.200 kilos de trilita que no estallaron en Cádiz. La sierra San Cristóbal estaba completamente preñada de explosivos.
Los torpedos que llegaban al Rancho La Bola, llegaban a través del río Guadalete, en el cual aún se conserva el muelle donde atracaban y  desembarcaban los torpedos que mediante una escalera mecánica eran transportadas al Rancho La Bola, encontrándose dicha finca a 300 ms del río Guadalete.
Síntesis política
En 1997 IULV-CA empieza a hacer gestiones al ayuntamiento de Jerez de la Frontera para su recuperación. IULV-CA traslada la propuesta al Congreso de los Diputados para que el suelo de la finca pasara a ser suelo público haciéndolo de la mano de Gaspar Llamazares.
En 2001, la prensa recoge el siguiente artículo:
La Ministra de Defensa, Carme Chacón (PSOE) y la alcaldesa de Jerez de la Frontera Pilar Sánchez ( PSOE ) anunciaron la próxima firma de inconvenible de colaboración para la cesión y custodia del Rancho La Bola, lo que da respuesta a una demanda histórica de la ciudad.
El objetivo del Gobierno Municipal era la creación de un gran parque periurbano de uso público y un equipamiento medioambiental de primer orden para la ciudad.
Pero a día de hoy esto sigue siendo meras especulaciones y no realidades

En la actualidad existe una plataforma integrada a su preservación total así como a su alzamiento como lugar de encuentro e importancia para la sociedad jerezana y todo aquel amante de la naturaleza que se aprecie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario