sábado, 1 de diciembre de 2012

El PP actualiza las tasas y la tarifa de los espacios públicos al IPC

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Jerez 
Día 30 de noviembre de 2012 
9,00 horas

La polémica estaba servida desde el minuto uno. El orden del día del pleno de noviembre recogía la modificación de ordenanzas fiscales y de los precios de los espacios públicos actualizándolas al IPC (3,4%) entre otras cosas.
Con estas cartas sobre la mesa, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, se dispuso a leer los 13 puntos relacionados con estas modificaciones entre los que se encontraba, por ejemplo, el cambio de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la tramitación de licencias urbanísticas y la de la tasa de alcantarillado y depuración.

Pero el momento estelar del pleno llegó cuando el líder de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, remarcó que "apostamos por los impuestos en detrimento de las tasas. Creemos que hay márgenes suficientes para crear mecanismos recaudatorios más solidarios". Del Valle denunció que el gobierno del PP "pretende subir en estos momentos de crisis algo tan elemental como el agua, el alcantarillado, la licencia de apertura... y como no, la tasa de basura, de nuevo, la tasa de basura". Sobre esto último, desde IU criticaron que "es el colmo. A principios de 2011, el PP vota no al equilibrio de la tasa en dos años; en octubre de 2011 congelan la tasa de la basura, no se sube el IPC; a mediados de este año aprueban el equilibrio de la tasa y para ello nos suben más de 5 euros al mes; una vez equilibrada, a finales de octubre dicen que hay reducir el servicio un 20%. Nos preguntamos ¿para qué se suben 5 euros al mes para equilibrar la tasa? ¿Cómo justifica el PP que quieran subir la basura un 3,4% cuando lo razonable sería, según las decisiones que el partido ha ido tomando, una rebaja del 20% de la tasa? No tienen justificación".
En muchas de sus intervenciones Joaquín del Valle también comentó el rechazo de IU sobre la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios o realización de actividades en las instalaciones deportivas municipales y tarifas anexas así como los precios públicos en el centro social de La Granja y en la Sala Paúl.

En dicho pleno también se expuso por parte del señor Jose Carlos Sanchez Benitez la propuesta de IU sobre el acogimiento familiar de menores (que en este blog se colgó en su día y podéis comprobar) y que fue aprobado por unanimidad. Podeis leer la noticia más detenidamente que está colgada dentro de la sesión de noticias de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario