martes, 11 de diciembre de 2012

Los plomos del Sacromonte


Los plomos del Sacromonte, una serie de documentos de finales del siglo XVI en los que se mezclan elementos musulmanes y cristianos, fueron "un montaje" de los moriscos de Granada para evitar ser expulsados de la Península.
Así lo ha puesto de manifiesto Fernando Javier Campese Gallego, doctor de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla en el curso de verano 'De Al-Andalus a los Moriscos. Historia y Mito', desarrollado en el marco de las VI Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real (Huelva).
En la conferencia 'La última resistencia de Al-Andalus. Los plomos del Sacromonte de Granada ', Campese, que está realizando un estudio sobre los plomos del Sacromonte, ha señalado que son unos documentos que "se saben que son falsos, aunque se desconocen los detalles".
Según ha apuntado, en ellos se mezcla mito y literatura ya que son una serie de relatos que intentan demostrar que los primeros cristianos eran árabes y venían de Arabia.
Los también llamados Libros Plúmbeos consisten en 22 planchas circulares de plomo de unos 10 centímetros grabadas con dibujos indescifrables y textos en latín y en extraños caracteres árabes, que se dieron en llamar salomónicos.
Fueron interpretados como el quinto evangelio que habría sido revelado por la Virgen en árabe para ser divulgado en España y, supuestamente fueron desenterrados junto con restos humanos en el arrabal del Sacromonte (entonces llamado Monte Valparaíso) de la ciudad de Granada entre 1595 y 1599.

Los libros Pumbeos, hallados en el monte Valparaiso en 1595, que se exponen en el museo de la Abadía del Sacromonte 


No hay comentarios:

Publicar un comentario