jueves, 20 de diciembre de 2012

IU insta al PP a pedir un anticipo de la PIE ante la falta de liquidez



Del Valle afirma que el Ayuntamiento necesita ayuda de las administraciones para superar la "asfixia"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Joaquín del Valle, instó ayer al gobierno local del PP a tomar medidas de manera inmediata, ante la asfixia económica de las arcas municipales, y a exigir de "manera unánime la responsabilidad de las administraciones competentes en la solución de este problema financiero". De este forma, Del Valle señaló que una de las cuestiones "prioritarias a resolver" es el "desbloqueo y la participación del Ayuntamiento en los Ingresos del Estado". Por ello, el concejal de IU aludió al artículo 103 del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 en el que se establece "la concesión de anticipos a favor de los ayuntamientos del recurso Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en caso de urgente y extraordinaria necesidad de Tesorería". Ante este posibilidad, adelantó que desde el grupo municipal de IU se va a proponer al pleno municipal la adopción de un acuerdo al respecto: "Primero, solicitar a la Intervención Municipal informe en el que se concrete la situación económico-financiera del Ayuntamiento, que justifique con precisión la causa extraordinaria que hace necesario el anticipo, y a la Tesorería municipal, informe sobre la previsión de ingresos y gastos del ejercicio correspondiente, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 103". En segundo lugar, la propuesta recoge la necesidad de "solicitar el anticipo a la dirección general de coordinación con las Haciendas Locales, mediante escrito de la alcaldesa; dicho anticipo sería por un importe a concretar por la junta de gobierno".

La iniciativa de IU contempla también que dicho anticipo se devolverá mensualmente durante el ejercicio 2013 "quedando totalmente cancelado el 31 de diciembre de 2013, siendo destinado en su totalidad al pago de las inaplazables de la Seguridad Social". Por último, se solicitaría al Gobierno del Estado "que la formalización del convenio de pago de la deuda pendiente que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social y Hacienda se fraccione durante un plazo de hasta 40 años, mediante el descuento de las transferencias de su PIE y aplicándose un interés al 1%".

Del Valle justificó la propuesta ante la "falta de liquidez" del Ayuntamiento y debido a que, a su juicio, es evidente que el Consistorio "no puede salir de donde está sin la ayuda de otras administraciones". Además, recordó que " después de año y medio de gobierno del PP, la gestión de la alcaldesa sobre la PIE ha sido ineficaz o es que está haciendo méritos en su carrera política", en alusión a que la PIE continúa retenida. Del Valle apuntó, asimismo, que es la "oportunidad" para que el ministro Cristóbal Montoro "se retrate y cumpla con la promesa que hizo de medidas especiales para Jerez, ya que se ha instalado en el inmovilismo, y mientras pide flexibilidad a Europa se la niega a Jerez".

Por su parte, el primer teniente de Alcalde de Presidencia y portavoz municipal, Antonio Saldaña, reiteró ayer que el gobierno del PP "está trabajando desde el primer día en solucionar los problemas derivados de elevada deuda que dejaron gobiernos anteriores con Hacienda y Seguridad Social y recuperar la PIE, cuestiones que desde principios de la legislatura se consideran prioritarias y de vital importancia para la ciudad". Saldaña recordó que, desde hace un año, el gobierno municipal está manteniendo "negociaciones" con Hacienda para tratar de desbloquear la retención de la PIE por la deuda, "uno de los principales problemas que nos encontramos debido al incumplimiento por parte del anterior gobierno socialista del último acuerdo para el fraccionamiento de los pagos alcanzado en el año 2010". No obstante, recordó que, en ningún caso, "se está perdiendo ese dinero" y que la retención de la PIE se está destinando al pago de la deuda que "los anteriores gobiernos dejaron, y que en sólo un año, el gobierno del PP ha conseguido disminuir en un 11,5%, pasando de los 104 millones de euros a 91,8 millones". Por este motivo, el portavoz del gobierno pidió a Del Valle "que no sea oportunista y que no aproveche la información que le haya podido llegar de las conversaciones que, dada su importancia, se están manteniendo a nivel interno, tal y como ha reiterado la alcaldesa, María José García-Pelayo, en varias ocasiones". Saldaña sugirió al concejal de IU que, "en lugar de intentar sacar ventaja política de este asunto, piense en los intereses de los ciudadanos y exija al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que cumpla sus compromisos con Jerez, entre ellos, el pago de los 13 millones de euros que la Junta debe a la ciudad."

                                                                         Fuente :Diario de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario