sábado, 1 de diciembre de 2012

Adiós al defensor de la Ciudadanía, hola a la comisión de sugerencias y reclamaciones

El pleno aprueba el reglamento de participación ciudadana y la oposición critica el "tutelaje" del PP

Ayer se  debatió en el pleno el papel del defensor de la Ciudadanía con la propuesta de  la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho del reglamento de participación ciudadana de la que pretendía que la propia alcaldesa fuese la presidenta desbancando al actual defensor del Pueblo, algo que IU, de la mano de Joaquín del Valle critico diciendo:

 "que habían aportado una serie de propuestas encaminadas a dotar el reglamento de un modelo de participación en la que "los verdaderos protagonistas del cambio sean los ciudadanos. Por ello, diferenciamos los órganos de participación, que no deben estar tutelados políticamente, de la estructura puramente administrativa del Ayuntamiento. Por ello, en ningún caso pueden formar parte de los consejos territoriales y de participación de distrito personas que ostenten cargos públicos". Del Valle añadió que ante las modificaciones "sustanciales que han realizado conforme a la aprobación inicial, muchos nos tememos que necesiten de la exposición pública para que se pueda volver a formular alegaciones". En este sentido, el concejal de IU apuntó que "desde la aprobación inicial en la que la presidencia de la comisión de sugerencias y reclamaciones la ostentaba el defensor de la Ciudadanía, pasa a la aprobación definitiva en la que la presidencia la ostentará el alcalde o el concejal en el que delegue, que a la vez se convierte en el defensor. Se pierde la figura del defensor, se centraliza en una comisión de pleno y no podemos aprobar un modelo de tutelaje y control de los representantes políticos en la participación ciudadana". IU votó en contra de la aprobación, al igual que el Foro Ciudadano, cuyo líder habló de "contradicciones" en el reglamento".

Una vez más se demuestra la actuación de soberbia así como de austeridad al que nos tiene acostumbrado este gobierno municipal, y al que IU combatirá siempre que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario