jueves, 31 de enero de 2013


Colon por las calles de  Jerez



¿Anduvo el navegante Colón por las calles de Jerez?
La respuesta es muy sencilla, yo creo que sí.
Hagamos uso de la historia y naveguemos hasta 1492…
Todo el mundo sabe la historia de Colón y el descubrimiento de un nuevo mundo así como nuevas tierras para la corona Castellana, haciendo mención a el traslado de la palabra de Dios a dichas tierras paganas. Pero si ahondamos algo mas en dicha empresa colombina descubriremos que todo se forjó dentro de estos terrenos. Veámoslo.
Para empezar, zarpó de Huelva en 1492, como todo el mundo sabe y posteriormente descubrió el nuevo mundo, algo que desde mi más humilde opinión, es algo que está envuelto en un gran manto oscuro.
Pero lo que realmente nos interesa son sus posteriores viajes a las Américas, ellos nos sitúa en la paradoja.
1º. El 2º viaje zarpó el24 de mayo de 1493, haciéndolo desde Cádiz, acompañado de Juan de la Cosa (El Puerto de Sta María), Ponce de León ( ilustre aristócrata de la época con posiciones en la ciudad de Jerez) y Fray Bartolomé de las Casas así como de 17 navíos esta vez.
2º. El 3er viaje lo hizo desde Sanlúcar de Barrameda en 30 de mayo de 1498 acompañado esta vez de 6 naves siendo este viaje el que posteriormente, en 1500, lo devolvería Bobadilla cubierto de cadenas a la prisión de Castilla. De este viaje me gustaría recalcar algo, lo que sigue:

El tercer viaje de Colón partió de Sanlúcar de Barrameda, en 1498. En dicho viaje se descubrió la Isla de Trinidad, convirtiéndose Sanlúcar en un importante puerto para el comercio con América. Precisamente, fue desde Sanlúcar donde zarpó Pizarro 25 años después en su camino a la conquista del Perú. Y otro conquistador, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, era hijo de un productor de vino de Jerez.
 Con todo esto, está claro que el vino de Jerez sería una de las primeras mercancías que se exportaría a América. Así pues, no es descabellado pensar que el vino de Jerez lleva más de cinco siglos bebiéndose en América.

Fuente Redacción recogida de una guía turística de Sanlúcar de Barrameda


3º. El 4º viaje y último  volvió a zarpar desde la Bahía de Cádiz en 9 de mayo de 1502 acompañado esta vez de 4 navíos y de su hijo Hernando Colón, biógrafo de su padre, así como una tripulación de 140 hombres.
Una anécdota que aparece en una colección de libros sobre el Monasterio de la Rábida, cuando se hace mención al descubrimiento de América, debo de resaltar algo que creo es de suma importancia, siendo lo que sigue:
Id. De los que quedaron en La Española (además de los tres citados) y murieron a mano de los indios, (archivo de Indias, Patronato, Est.I. ca.I.)
Haciendo referencia al 1 er viaje y al 2º viaje se recoge
Asymismo parece por nómina de sus altezas que el año pasado de 1492 años, fueron con el almirante don Cristoval Colon, por mandado de sus altezas… y el dicho almirante dejo ende treinta y siete personas  de los que consigo llevó…el dicho almirante volvió desde España a poblar la dicha isla con diez y siete naos de armada, halló que los indios de las isla los habían muerto; los nombres de los cuales son los siguientes;
Alonso Vélez de Mendoza, de Sevilla
Alvar Perez Osorio, de Castrijeriz
Antonio de Jaen, de Jaen
Diego García, de Jerez uno de sus tripulantes, los fundadores del fuerte de Navidad, construido con los restos del naufragio de la Santa María, nao capitana del descubrimiento del Nuevo Mundo, queda constatado que era de la ciudad de Jerez de la Frontera, según el padre Angel Ortega, O.F.M.
Descrito esto, la pregunta es, ¿Cómo era el Jerez de antes?, por supuesto, diferente al de hoy.
Se sabe que por entonces, el mar llegaba hasta el actual río Guadalete , siendo este un embarcadero de reconocido prestigio, por lo que nos hace pensar que Cristóbal Colón, pudo salir de algún lugar muy cercano a Jerez.
La bahía de Cádiz no tiene que ver en nada con la de entonces, cualquiera pudo ser el punto de partida del genovés.
Otra teoría que para mí es cierta, se encuentra recogido dentro de los archivos jerezanos, es que Colón cargó su primer viaje con vinos así como provisiones alimenticias de      Jerez saliendo de esta ciudad el trigo para alimentar a los marineros en la travesía colombina así como para su posterior cultivación en el nuevo mundo.
Existen actas que corroboran el paso del Almirante por Jerez:
“En 1493, Cristóbal Colón estuvo hospedado en el convento jerezano mercenario calzado y en Mayo de dicho año, la ciudad de Jerez recibió una cédula de los Reyes Católicos, recomendando que le proporcionaran a Colón lo que necesitase, recogido dichos gastos en un acta que se conserva en la Biblioteca Nacional”.
Fuente Archivo del Monasterio de la Cartuja
A su vez rescatamos del libro del Padre Angel Ortega “ La Rábida “ lo que expongo a continuación:
REAL CEDULA AL CORREGIDOR DE
JEREZ DE LA FRONTERA PARA QUE LOS FRAILES DE
SAN FRANCISCO QUE PASAN A LAS INDIAS PIEDAN LLEVAR
EN EL NAVÍO CIERTA CANTIDAD DE TONELADAS (1)
“El rey e la reyna.-Gregorio Gomez de cervantes;Ya sabeis como habemos acordado que ciertos flayres de la horden de San Francisco vayan a las Yndias para servicio de Dios ntro. Señor,  e porque para ellos e las personas, mantenimientos e vituallas e demás cosas que llevaren sea menester navio, por ende nos vos mandamos quen los navios que se an de despachar el dicho viaje les deis lugar de veynte e dos toneladas donde pongan los dichos mantenimientos e otras cosas que llevaren, e el fletes dello se page de mi hacienda en juntamente con los otros fletes que se pagaren, e non fagades ende al. Fecha enn Granada a 29 dias del mes de septiembre de 1501 años.-Yo el rey: Yo la Reyna.-Por mandado, etc.Gaspar Grcio”
(1). Archivo de Indias  ,Indiferente General; Libros Generalisimos de Reales Ordenes. 139. 1. 4; T. I.O . 59.
Y siguiendo con:
ID.PARA QUE EL MISMO COMPRE CIERTAS COSAS
PARA LOS DICHOS RELIGIOSOS (2)
“El Rey e la Reyna.-Gregorio Gomez de Cervantes Correxidor de la cibdad de Jerez de la Frontera. Nos vos mandamos que de los mrs.      Fagais comprar quatro hornamentos e lienco azul e colorad, e unos fierros para hacer hostias, e dad a los fraires que van con el nuestro gobernado a indias, e ansymismo mandad al que les haya de llevar que allas les de el vino e otras cosas que conviene menester para decir misa:  e que con las otras cosas que se han de llevar facen lleven algún paño basto para vestidos de los dichos fraires, e faced que les dejen llevar quatro hombres legos que han de ir en su compañya y también deys que se les den las medecinas e otras cosas que los dichos fraires que han de ir ovieren mension. Fecha en Granada a 12 dias de octubre de 1501 años.-Yo el Rey.- Yo la Reyna, etc.”
(2). Id, f.63
A lo que se puede añadir:
PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS
FRAILES.
1509.-Id. Carabela Santiago, maestre Juan de Xerez; Santiago, Id. Pero Grande. (2)
(2).Registro, etc. F. 22.- Este año pasaron a Indias cuatro franciscanos más. Fueron con Diego de Nicuesa en la carabela Chapinera de Alonso López de Cartaya. Una expedición de seis domínicos, f. XXX. Estos continúan, Fr. Pedro de Córdoba y tres compañeros, 1510,Fr.Domingo de Mendoza y quince id. 1511,etc.
Con esta última aportación pretendo reseñar que en las siguientes expediciones que siguieron posteriormente al descubrimiento del Nuevo Mundo (en la que se trasladaron a religiosos al  Nuevo Mundo), participaron maestres de la ciudad de Jerez de la Frontera.
Con estos apuntes, se puede complementar que desde Jerez se pudo abastecer su 2º viaje al Nuevo Mundo.
Recordemos la visita de los reyes católicos a Jerez antes de la empresa colombina que fueron recibidos por los jerezanos en la Puerta de Santiago. Durante su estancia visitaron la catedral de Jerez y se alojaron el Alcázar Real, posteriormente pernoctando en él. Acudieron a Jerez a refrenar las luchas internas que los señores feudales contrajeron entre ellos por el poder terrenal de Jerez, consiguiendo los monarcas lo pretendido, apaciguarlo, haciendo pensar que los reyes católicos pudieron elegir estas tierras para posibles zarpaduras hacia las América.
Otro punto a destacar dentro de su propio secreto, es el paso de Colón por el Puerto Real de entonces:
Según el cronista Adolfo de Castro:
“Cristóbal Colón se equivocó, creyó que Puerto Real iba a ser el centro del comercio de América…según fue la idea de los Reyes Católicos al erigir aquella villa…compró allí unas casas, compró allí una heredad para él y sus descendientes. Aún os vecinos de Puerto Real la señalan”.
El cronista Casanova de finales del siglo XX añadió que:
“Colón antes de tomar a España de si primer viaje erigió una torre o castillejo de tierra que llamó Natividad y un puerto de los contiguos denominose Puerto Real”.
Añadiendo también que:
“así como lo le dio el nombre de Palos a surgidero alguno, como recuerdo de haber salido de aquel puerto, si le dio el de Puerto Real al sitio más inmediato a la torre fortificada primero que se erigió en el Nuevo Mundo”.
Un enigma colombino nos muestra a Cristóbal Colón rechazando las naos del Puerto de Santa María en el año 1486, para intentar convencer a los Reyes Católicos, buques sufragados por el mismísimo Duque de Medina Sidonia, todo esto ocurrió durante la estancia de Colón en el Puerto de Santa María durante dos años, viviendo en la corte del Duque de Medina Sidonia.
En aquellos tiempos:
Los Ponce de León eran los dueños y señores de Chipiona, Rota, Cádiz e indirectamente del Concejo de la Puente.
La Casa de Medinaceli era dueña del Puerto de Santa María.
La casa de los Guzmán era dueña de Sanlúcar de Barrameda.
En 1488, la jurisdicción de Puerto Real se le concede al Consejo de Jerez.
Recordemos que Cádiz estaba disputada con el Concejo de Jerez por las tierras, siendo el dueño de Cádiz el Marqués de Cádiz, dueño y señor de Cádiz, Arcos de la Frontera y Marchena .Los Reyes Católicos intermediaron en dicha disputa otorgando al final las tierras de Puerto Real al Concejo de Jerez siendo primero de la corona Castellonense.
De ahí que Puerto Real pertenecía entonces a Jerez de la Frontera, y la historia ha demostrado que Colón estuvo alojado en Puerto Real, de hecho, quiso hacer de esta tierra una posible ubicación personal.
No debemos de olvidar, que la historia romántica y recogida como legal en todos los escritos dedicados al almirante, sitúan a colón dentro de la Corte de los Medinaceli-Sidonia dentro del territorio del Puerto de Santa María, siendo este duque protector durante algún tiempo del almirante y recordando el intento de financiar el viaje de Colon de sus arcas, algo que no se recogió con alegría ni oportuno en el reino de Castilla por sus reyes.
Por todo ello solo me queda preguntar al lector ¿anduvo  Cristóbal Colón, de origen Genovés, descubridor de las Américas y amante de estas tierra por las calles de nuestro Jerez?
Desde mi más humilde firmeza y comprensión, no lo creo, lo afirmo, anduvo por las juderías jerezanas, de gran importancia para en el reino de Castilla así como para el viejo continente y por supuesto no solo contempló el Alcázar y el amurallado jerezano sino que brindó seguro con vinos de Jerez el descubrimiento del Nuevo Mundo.



Antonio Hedrera Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario