sábado, 14 de septiembre de 2013

La niña de la cripta (Catedral de Cádiz)


En uno de mis viajes por el misterio de nuestra provincia, (uno de entre tantos), el que más ha captado tanto mis sueños como mi curiosidad es el de La Niña de la cripta de la Catedral de Cádiz.
Se trata de Santa Victoria, una niña que en la antigüedad fue canonizada debido a la buena conservación en la que su cuerpo incorrupto se encuentra. La historia recoge que en dicha Catedral, a finales del S.XIX y principios del XX, una niña muere fulminantemente durante la ceremonia de su comunión, justo en el momento de obtener la sagrada ostia cristiana. Esta niña posteriormente fue momificada y años después expuesta en una urna de cristal en una cripta situada en los bajos de la Catedral gaditana.

Tras conocer dicha historia decidí presentarme en dicho lugar, la Catedral.



Efectivamente, cuál fue mi sorpresa que al bajar unas estrechas escaleras de piedra se llega a un recinto circular (cripta) del que se envuelve con un misterioso y siniestro eco  salen varias capillas siendo en una de ellas, la de la izquierda donde mis ojos pudieron ver por vez primera tan horrenda visión, ante mí aparecía la niña envuelta en  organdí blanco que cubría el trajecito de primera comunión con el que fue momificada amarilleado por el paso del tiempo y de la humedad que allí se respiraba debido a la ubicación de la cripta por debajo del nivel del mar y rodeada de la típica piedra ostionera de Cádiz.


La niña es de cabello oscuro  y sostiene una rosa  roja sobre su torso a la vez que en sus pies, descansa un pequeño recipiente de vidrio que dice contener la sangre de la pequeña aún en estado líquido.



Llegados a este punto, he recibido noticias de que corre el rumor de que dicha niña santa proviene de Italia, dado que se inauguró la nueva Catedral, los canónigos pidieron una santa para su inauguración.

 Verdad o mentira, la historia de la pequeña Victoria sigue siendo un misterio digno de ser visitado y estudiado.

Antonio Hedrera Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario