viernes, 20 de septiembre de 2013

De ruta...

En las entrañas de Cádiz
Todo comienza como una novela de terror, con una leyenda, urbano o no, una leyenda.
A una edad algo temprana, supe de dichas leyendas y de la verdad que había en ella, su arqueología, una arqueología de la más autentica estirpe histórica-misteriosa y la existencia de unas cuevas bajo el subsuelo de la ciudad de Cádiz.
Bajo el subsuelo de la ciudad gaditana subyacen una inmensa red de túneles y galerías que se llegan a remontar hasta los fenicios y a las que hacen referencias las cloacas romanas y algunas de origen defensivo (contra la invasión inglesa, entre otras) y naturales.

Las leyendas populares hablan de historias de niños perdidos por esas cuevas, de moros que aún habitan bajo esas tierras adueñados de unos pasadizos por los que se mueven libremente como si viviesen en un mundo paralelo al nuestro. Existen otras historias que narran antiguas proezas acaecidas durante asedios militares a la ciudad o sobre oscuros prostíbulos (quizás los primeros prostíbulos de la provincia gaditana) a los que recurrían enigmáticos personajes.

Mapa del subsuelo gaditano

Los túneles más antiguos (romanos) se denominan “cuevas de Hércules” que fueron diseñados por la familia de los Balbos cuyo fin era unir los edificios más relevantes de Gades entre sí incluso se baraja la teoría de que una de las cuevas descubiertas en el S.XVIII data de época fenicia aventurándose a teorizar incluso más allá, que el lugar (situado en la calle Rosario) pudo haber situado el Santuario de donde se ubicaba el oráculo de la diosa Astarte en época fenicia.

Entrada al posible Santuario fenicio de la Diosa Astarte

Imagen de la diosa fenicia Astarte

Los estudios constatan la existencia de túneles (en los alrededores del anfiteatro hasta la iglesia de Santiago) de hasta tres metros de altura  construidas en sillares de piedra ostionera.

Yacimiento del anfiteatro romano de la ciudad de Cádiz

Durante los Ss XVI y XVII, bajo las Puertas de Tierra, se construyeron las Cuevas de María Moco, leyenda que apunta a que una mujer que vivió en estos pasadizos se ganaba la vida con la preparación de pócimas leyenda que seguramente nació para amedrentar a los niños de la época.
Bajo la ciudad se halla uno de los lugares más significativos con la religiosidad histórica gaditana, Aljibe de los Caballeros Hospitalarios. Este nombre suena ha edad media, por  supuesto que lo es, es impresionante que en el subsuelo de Cádiz podamos contar con vestigios de una Orden  religiosa-militar tan importante y que incluso tiene orígenes gaditanos.

Cripta de los Caballeros Hospitalarios

Es impresionante la cantidad de criptas existentes en la ciudad de Cádiz (cripta de Juan Páez, cripta de los portugueses, cripta del oratorio, todo un lujo histórico a la mano de cualquier curioso que quiera deleitarse y trasladarse al pasado acompañado eso sí, de una buena banda sonora.

Pozo municipal de la ciudad de La Jara, situado en la calle Junquera número 61.

Base del Pozo-Aljibe municipal de La Jara

Entrada al Pozo-Aljibe municipal de La Jara


El asesinato de Juan Páez
Cuenta la historia que a principios del S. XVIII en el barrio del Pópulo (actual calle Plocia) se produjo la desaparición de un niño de cuatro años de edad, Juan Páez.
La historia cuenta que el 27 de agosto de 1708, después de la oración, Juan se encontraba jugando en la puerta de su casa (en la actual calle Fabio Rufino) con otros niños y desapareció. El niño apareció cuatro días después (jueves 30 de agosto y descubierto por un hombre de color y moribundo en la antigua calle del Boquete o Boquerón (actual Plocia) vivo y con heridas en los pies y manos con indicios de haber estado maniatado y tres golpes en la cabeza siendo trasladado por el hombre de color hasta la casa de sus abuelos, donde, seis días después muere con la cabeza pegada al pecho y los brazos en cruz como si estuviese crucificado.
El niño fue enterrado posteriormente en la Iglesia de Santa Cruz, la Catedral Vieja (primer templo gaditano).


Registro del sepulcro de Juan Páez

Tras la pista del supuesto enterramiento, historiadores como Eugenio Belgrano se adentraron en el  subsuelo de la vieja Catedral (Iglesia de Santa Cruz) en busca de vestigios del enterramiento del niño Juan hallando restos de madera de 1,10 metros que por su tamaño podrían ser de ataúd y hallándose posteriormente en otra de las criptas de la vieja Catedral un ataúd entero que podría corresponder a el niño Juan, trasladado a otra cripta debido al enterramiento de algún obispo de la ciudad.
En el informe policial se recoge de palabras del propio niño Juan que ha estado dos días en una casa secuestrado, le han quemado y circuncidado el pene y que se escuchaban borricos.
La investigación policial concluyó con la detención  de dos protestantes acusados de secuestro y asesinato.

Cripta de Juan Páez

Bueno, y después de un apasionante recorrido por un Cádiz lleno de misterio y de historia os dejo con algunas fotografías que el propio hito del misterio se ha encargado de cubrirlo con ese manto negro que lo caracteriza.

Lugares del pasado en Cádiz

De arriba abajo Cripta de los Portugueses, cucaracha blanca encontrada en los subsuelos de Cádiz  y La casa del Pirata (en Manuel Rancés, cerca de la Torre Mirador)

 entrada a subsuelo gaditano desde el Fuerte de la Cortadura
 escritura hallada dentro de una cripta

 Escritura hallada dentro de una cueva



*Para más información  consultar la webwww.cuevasdemariamoco.jindo.com


Antonio Hedrera Lara


No hay comentarios:

Publicar un comentario